12.28.2011

Winter is coming

Estoy acostumbrado a estar solo, o mejor dicho... estamos empezando a ser felices yo y yo. Pero tambien me engaño, hay remiendos que cubren lo que ni yo mismo puedo remendarme. Pronto me despediré de mi, de mi coraza, de mi escudo, de todo lo que me hace invulnerable...

 Ya se oyen, se acerca el invierno, o mejor dicho: se acerca enero... viento del norte que corta la carne, y de nuevo, tras la tormenta nada volverá a ser lo mismo. Y si, soy un cabezón y la sangre me fascina...

12.05.2011

Rabia

Sentía ganas de meterle una bala entre los ojos a cualquier panda que se negara a follar para salvar su especie. Quería abrir las válvulas de descarga rápida de todos los petroleros y cubrir de crudo todas esas magnificas playas que yo jamás conocería. Quería respirar humo... 

Quería destrozar algo hermoso

11.28.2011

Nostalgia

Sigo intentando buscarme en toda esta situación y a ratos sale bien. Pero en momentos de bajón me quedo frente al teléfono mirando tu número y mordiéndome la lengua para no hacerlo. El problema soy yo... había tantas y tantas situaciones que ya ocurrieron en mi mente que ahora me queman dentro, que quieren ser cumplidas, y lo peor de todo es que quieren ser cumplidas a tu lado. Y lo que más duele no es que no puedas estar aquí y ahora, sino que no puedes estar de ninguna manera. Me encantaría saber como te va todo, si mataste a la supervisora de una multinacional por no apreciarte; si aunque en casa todo vaya mal, ahora va mejor...

Ay Beatrice... si yo hubiera sabido que esa vez era la ultima vez todo sería tan distinto... No te borré de mi mundo, solamente te copié en un fichero word.

11.20.2011

"acordaos del cambio de hora: mañana a las 00:00 será 1996"

El peculiar grupo de gente que se reunió allí la otra tarde me hizo recapacitar acerca de como estaban las cosas. Me dolía la admiración que sentía por esos, los artistas que habían elegido permanecer en la sombra, resignarse con sueldos modestos o penosos a cambio de poder hacer lo que amaban. Y me dolía asecas que los más eruditos, fueran el último escalafón de la sociedad y que la cultura no fuera más que una prostituta, degradada y humillada por la MTV y otros proxenetas. Que el mundo girara en torno a un puñado de multimillonarios inéptos o gilipollas, o ambas cosas, valorados porque o bien sabían mover un trozo de cuero redondo o bien habían estafado y urdido hasta corromper el rincón más escondido de su alma. Mientras que los que deberían gobernar adictos al tabaco y a un puñado de sueños, recogían colillas del suelo. Y aún preguntarán el porqué de mi indecisión, el porqué no sé como afrontar esta situación. Yo lo diré, ¿qué estamos haciendo? o mejor, ¿qué coño estamos haciendo? Ya no es que no podamos, es que no debemos continuar alimentando unas ideas atrasadas, es que la política debería evolucionar al compás que las personas y no al revés, no adaptarse las personas a ella, inamovible, errónea.


Si fuéramos todos, oh si lo fuéramos. Siempre he pensado que el mundo de Matt Groening es una especie de filosofía vidente del pasado, presente y futuro de la humanidad. Si pudieramos reunir lo mejor de cada casa, lo mejor de verdad. Que se extinguieran los políticos. Que ocuparan su lugar un médico, un profesor, un científico, un arquitécto, un filósofo, un economista... Gente que nos representara de verdad de manera sensata. πολιτικός significa "de los ciudadanos","de lo que me conviene a mi y a mis cojones" debe provenir de una palabra griega que desconozco. Esa gente, preparada cada una en su especialidad crearían un tótem, la base de una sociedad más justa, de un lugar del que te sintieras orgulloso de pertenecer. Y no tener que huír. Y querer quedarnos o volver siempre que pudieramos. Pero como dice Pérez Reverte, "Son las paradojas de nuestra triste, ingrata, maldita España". Pero bueno, que sabré yo.


TROPOSFERA



11.16.2011

Nostalgia/Ira/Luz...

¿Esperabas algo más de mi? ¿Que siguiera yo solo con una historia de sobremesa, de esas que si al final salen bien se te hincha el pecho al contarlas? Has sido muy egoísta conmigo, ¿y aun tienes la cara de decirme que mi conducta es infantil? Infantil es que no te quieran escuchar siquiera cuando saben que tienes que decir un par de cosas más antes de poder irte...

Lo cierto es que me encantaría seguir con esta maldita dulzura, sigo creyendo en ella y seguiré haciéndolo... Pero es una locura, me terminaría de destrozar para nada. Ahora mismo solo quiero caminar, sin sorpresas, malos tragos, sobresaltos, estados de ánimo alterados. Todo lo bueno y lo malo de sentirse vivo aparcado a un lado para poder elegir un sendero y recuperar fuerzas para esperar el regreso del ave fénix.

Caminando por un sendero angosto delante de mi aparecen tres puertas, de las que solo una tengo que dejar abierta.

11.09.2011



A veces soy un poco esa metáfora que se muerde la cola, esa bonita figura literaria que necesita el agua para respirar. Nunca me gustó la prosa simple y sin escondrijos que recorrer. Esa bonita, clara, pero que simplemente no está hecha para mi. No me siento cómodo en tierra firme mientras que la inmensidad del mar me abruma, por lo que no podría elegir lugar más adecuado para vivir que un barco.
Anoche tuve una hermosa pesadilla. Morí. Abría los ojos y me veía a mi mismo en un desierto infinito. Cada segundo que permanecía alli, era una herida más en mi brazo, un arañazo más en mi cara, un poco menos de aire en mis pulmones que cada vez se vaciaban más rápido y se llenaban más despacio. Me rendí y me abandoné a mi suerte, resignado a morir allí pensando en la dulce seguridad insegura de mi barco. Y entonces pasó lo que dicen, me vi ahí abajo, con un semblante sereno que desde que me encontraba en aquel lugar no había experimentado. Sonreía con la cara de quien ve a una mujer desnudarse por vez primera, la cara de contemplar algo realmente bello.
De pronto me alejé de mi cuerpo y no me importaba, no me interesaba nada que tuviera que ver con ese polvoriento lugar, ni siquiera yo mismo. En las alturas algo me rescató, una bestia que era todo pico y corazón. Agarró lo que quedaba de mi y buscó un lugar donde depositarme, perdiéndonos entre los vapores del aire.
Cuando se acabó la tierra me soltó y mi alma cayó al agua transparente, llena de vida. Yo hacía tiempo que había dejado de ser yo, ahora necesitaba terminar de convertirme en lo que era entonces, una pequeña metáfora. Me fundi en el agua y el agua se fundió conmigo, creamos juntos lo más hermoso. Hicimos surgir corales, peces, sirenas, canciones, estrellas, planetas, galaxias... Lo más radiante nacido de una nueva combinación: lo más muerto y lo más vivo unido. Y todo gracias a ella.
Ella, la que me había rescatado, cayó junto a mi como si supiera que aquello tenía que pasar, sin un atisbo de asombro en su semblante. Se sentó junto a mi y fue desde entonces mi barco. Nací.

11.07.2011

El año debería acabar el día de todos los santos y empezar en febrero

Ya ha empezado el desfile y me ha pillado por sorpresa. Son como los mosquitos cuando empieza a hacer calor. Insoportables, inevitables, imposibles de erradicar.

Dia 1 de noviembre y se empieza a palpar en el ambiente. Que bonito todo!: luces de colores, adornos, el nuevo anuncio de Ferrero roché; los 3 reyes magos promocionando teléfonos, adsl de alta velocidad, promociones en las que te regalan dos pares de gafas al precio de una…

Cuanto amor se respira en el ambiente. Tienes que demostrar a todo el cariño que sientes hacia tus seres queridos con regalos. No importa que no recordaras siquiera que existían, estas fechas de amor son perfectas para hacer penitencia y redimirte. Y yo me niego, no me apetece. No quiero que me obliguen a ser feliz!

Ha nacido Dios, y ya empieza el rito; todos los creyentes sacan tiempo para ir a sus templos comerciales a idolatrarlo. Tenemos que ser felices, son fiestas para serlo… fuerza sonrisas en cenas familiares, intenta olvidar todo lo que odias a tus tios por creer que su madre es una carga para ellos, escucha el discurso del rey aguantando comentarios acerca de la situación socioeconómica actual y como lo resolverían todos esos dinosaurios. Hora chistes, bromas y batallitas… sonríe, queda ya poco para irte. Y por fin brinda con todos esos vivos-muertos, dando gracias al conejo de nesquik por un año menos.

Feliz Falsedad a todos J

10.27.2011

Anoche soñé...

Un pequeño regalo :) 
¿sabías que para conseguir un movimiento de tan solo un segundo se necesitan 25 dibujos?

10.22.2011

Técnicamente y teóricamente no tengo nada de especial :)


“Fueron apareciendo nuevas pistas, la mayoría de ellas por pura casualidad. Un día en que los estudiantes tenían graves dificultades con el dibujo de figuras repartí por la clase una reproducción de un famoso dibujo y pedí a los alumnos que copiaran la imagen cabeza abajo, cosa que hicieron después de dar la vuelta a las reproducciones. Ante nuestra gran sorpresa (mía y de ellos), los dibujos resultaron ser excelentes. Esto no tenía sentido para mí. Después de todo, las líneas eran las mismas, tanto cabeza arriba como cabeza abajo. ¿Por qué habría de ser más fácil dibujar una imagen invertida? Trabajando con el espacio negativo descubrimos más cosas, y también encontramos nuevas incógnitas. Los estudiantes dibujaban mejor cuando no miraban la forma que querían copiar, sino el espacio que la rodeaba. Esto también me desconcertó. Seguí pensando en mis propios procesos al dibujar, pero la respuesta al problema —el principio organizativo que lo haría encajar todo— seguía escapándoseme. Hace unos diez años empecé a leer una serie de libros sobre la división de funciones enel cerebro, según estudios realizados en los años 50 y 60 por el equipo de Roger W.Sperry en el Instituto Tecnológico de California. Lo que, en resumen, venían decir es que ambos hemisferios del cerebro humano intervienen en las funciones cognoscitivas elevadas, pero que cada hemisferio emplea diferentes métodos o sistemas para procesarla información

Aquella lectura me hizo pensar que es posible que la capacidad de un individuo para el dibujo esté controlada por la facilidad para cambiar a un modo diferente de procesar la información visual: pasar del procesamiento analítico y verbal (lo que en este libro llamamos el «modo izquierdo» o «modo—I») a un procesamiento espacial y global (al que llamamos «modo derecho» o «modo—D»). Con esta súbita revelación, algunas partes del rompecabezas empezaron a encajar y comprendí por qué algunos estudiantes aprendían a dibujar más fácilmente que otros. Desde entonces, y en especial durante mis estudios de doctorado, me dediqué a formularlos principios básicos y la serie de ejercicios que componen este libro. La premisa básica es que desarrollando un nuevo modo de ver, utilizando las funciones especiales del hemisferio derecho del cerebro, se puede aprender a dibujar fácilmente, y la serie deejercicios está planeada expresamente con este fin. Estoy convencida de que, con el tiempo, los investigadores y profesores de arte desarrollarán aún más este modelo de enseñanza, que estimula el cambio mental, del pensamiento verbal y lógico a la percepción global e intuitiva, y lo aplicarán a otros campos. No sé hasta qué punto los futuros estudios científicos confirmarán esta estricta lateralización o separación de las funciones cerebrales, pero los dos modos de cognición que yo he llamado «izquierdo» y«derecho» —y los principios relacionados, expuestos en este libro— han demostrado su validez empírica con estudiantes de todos los niveles, y los resultados son innegables, tanto si los mecanismos cerebrales están de verdad estrictamente lateralizados como sino. En su presente forma, el modelo me ha proporcionado un método de enseñanza que resuelve el problema que me preocupaba en un principio: cómo conseguir que todos los alumnos de una clase, y no sólo unos pocos, aprendan a dibujar.


EL MODO DE VER DEL ARTISTA: UN  PROCESO DOBLE 

Pasar a ver de un modo particular. Puede que en este momento, usted no me crea. Quizás opine que ve las cosas suficientemente bien, y que lo difícil es dibujarlas. Pero lo cierto es lo contrario, y los ejercicios de este libro están planeados para ayudarle a efectuar el cambio mental y obtener una ventaja doble: por un lado, acceder por deseo consciente al lado derecho del cerebro, para experimentar una modalidad de consciencia ligeramente alterada; en segundo lugar, ver las cosas de un modo diferente. Ambos factores le permitirán dibujar bien. dibujaban, mencionando a menudo que el dibujar les pone en un estado alterado de conciencia. En ese estado subjetivo, los artistas dicen que se sienten transportados, llegando a ser «uno con el trabajo», capaces de captar relaciones que normalmente no advertirían. El paso del tiempo se interrumpe y las palabras huyen de la consciencia.Los artistas aseguran que se sienten despiertos y atentos, pero relajados y libres de ansiedad, experimentando una placentera y casi mística activación de la mente.
Lo principal para aprender a dibujar es preparar las condiciones que provoquen el cambio mental a un modo diferente de procesar la información, el estado de conciencia ligeramente alterada que permite ver bien. En este estado, uno es capaz de dibujar sus percepciones aunque nunca haya estudiado dibujo. Una vez que uno se familiariza con este estado, puede controlar conscientemente el cambio mental.”

Edwards Betty, Aprender a dibujar con el hemisferio derecho